Justificación Diferencia Aglomerado y Conglomerado

Esta página se inicia siendo la acción contra un error observado tácitamente entre l@s técnic@s de Edificación y Obra Civil, a través  del fruto de una sencilla y básica reflexión. 

EL ERROR es CONFUNDIR, por entender que es igual, "AGLOMERANTE" con "CONGLOMERANTE". De hecho hay quien considera como sinónimo de conglomerante a los  aglomerantes; cuando LO ÚNICO QUE ES SINÓNIMO ES LA ACCIÓN de UNIR partículas de distintos materiales al aglomerar o conglomerar; NO LO ES ASÍ EL MEDIO (uso de aglomerantes, que unen por efectos exclusivamente físicos; o con conglomerantes, que unen por procesos físicos y químicos) que es lo que realmente establece o genera la diferencia.

Soy de la época de la (E.G.B.) Educación General Básica, que fue cuando me enseñaron a buscar el significado de aquellas palabras, que no conociera o entendiera suficientemente, en el diccionario de la (R.A.E) Real Academia Española.

Para ello, hoy en día, es muy útil acudir a la página oficial de la R.A.E.  http://www.rae.es/ o a través de su (D.L.E.) Diccionario de la Lengua Española  http://dle.rae.es ; donde obtendremos éstos resultados.

 

Muchos son los que confunden estos términos porque, en ambos casos, podemos decir que son: aquellos materiales  que son capaces de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesión al conjunto. Definición que así dicha así, deforma sencilla, podría extenderse sin más a los materiales ligantes  (Partículas de un compuesto adhesivo que ligan y mantienen unidos dos elementos). La diferencia está, pues, en el medio (en lo que se utiliza para unir) en el uso de aglomerantes y/o conglomerantes.

 

Como vemos, la diferencia está en...

AGLOMERANTE... Material que une (da cohesión) por efectos exclusivamente físicos.  "los aglomerantes más comunes son el betún, el barro, la cola, el cemento, las gomas, las resinas y los hidrocarburos"

CONGLOMERANTE... Material que une (da cohesión) por efectos físicos y químicos, transformaciones químicas en el interior de la masa que dan lugar a nuevos compuestos químicos."el cemento, el yeso y la cal son conglomerantes".

Para argumentar más esta reflexión contamos con el apoyo de la opinión de:

El (I.P.C.) INSTITUT DE PROMOCIÓ CERÁMICA, organismo autónomo de la Administración Local dependiente de la Diputación Provincial de Castellón en su Web, determina:

(1) La definición de aglomerante como..."Término empleado en España para designar, en el Sector de la Construcción, a los aglutinantes diferentes al cemento, normalmente de la Química Orgánica y en particular, de las resisnas poliméricas. Dícese del material orgánico o inorgánico que, por reacción química (resinas epoxi, poliéster,...) o por evaporación de agua (barro, arcilla) o disolvente (colas, hidrocarburos) endurecen trabando solidariamente los materiales inertes (que no experimentan reacciones químicas o cambios físico-químicos) que forman parte de la composición del mortero u hormigón." (masa formada por árido+aglomerante+aditivos).

(2)Define el término aglomerado como.... "Referidos a materiales pétreos troceados, de diferente tamaño de grano, que se apelmazan, conforman o moldean mediante el curso de una resina (epoxi, poliéster,...) alcanzando sus características finales tras reacción química. Se impone la denominación técnica de piedra aglomerada, recogida en proyecto de norma europea."


(3) Define como conglomerante...  "Término usado para designar al cemento o la cal, con o sin aditivos, en una composición de mortero u hormigón. Es un aglomerante particular que endurece y traba el árido por un proceso de hidratación del cemento por reacción con el agua de amasado."

(4)Define conglomerados como.... "Término genérico usado en España para designar a los materiales que tienen el cemento como conglomerante o aglutinante del árido, aunque suele acompañarse de su referencia explícita ["conglomerados de cemento"]. Son conglomerados los hormigones y morteros, pero también los materiales rígidos modulares en los que interviene el cemento en la composicón: terrazo, placas, losas, baldosas y adoquines de hormigón."

La definición tercera, no es totalmente exacta, se echa de menos el Yeso que también tiene la propiedad de endurecer y trabar los áridos por un proceso de hidratación con el agua de amasado, que es una reacción química, y por tanto no debemos entender al yeso, cemento o cal como un aglomerante particular. Esta última apreciación lleva al error que justifica el argumento del presente documento.

El mismo I.P.C en su artículo denominado "Piedra Artificial. Aglomerados con Resina" dice.... 

"La separación de la piedra artificial obtenida usando el cemento como conglomerante y la fabricada por aglomeración con resinas o cemento/resinas obedece a dos razones fundamentales:


  • El muy diferente encuadramiento tecnológico de ambas familias de materiales rígidos modulares, con características físico-químicas en algunos casos muy diferentes.
  • La vinculación de los aglomerados de piedra ... con resinas a una colocación en capa delgada que, en unos casos, obliga a la selección de adhesivos cementosos con propiedades adicionales (fraguado rápido o deformabilidad) o adhesivos de resinas de reacción también deformables (de la familia del poliuretanos), como consecuencia de inestabilidad dimensional por acción del agua o la temperatura o por otros comportamientos.
.../...
La traducción casi literal de piedra aglomerada en EN 14618 deja vislumbrar la voluntad de los fabricantes para alcanzar un encuadramiento tecnológico unitario para todos los materiales que compartan la misma tecnología de proceso: agregar materiales pétreos de diferente tamaño de grano desde décimas de milímetro hasta varias decenas de mm) con un aglomerante que, tras un proceso de maduración-endurecimiento, otorga la rigidez y las características mecánicas irreversibles del producto final. Tiene la voluntad ademas de abarcar el mayor número posible de productos para ofrecer soluciones constructivas integrales."


Según la norma UNE-EN 14618:2011 "Piedra aglomerada", se define:

" Los productos de piedra aglomerada son productos industriales hechos principalmente de cemento hidráulico, resina o una mezcla de ambos, áridos y otras adiciones."

De ésta definición, a priori, parece que se excluyen  los productos aglomerados a base de barros o lodos, colas o de origen orgánico o hidrocarbonados. Pero ha de entenderse que es una norma que regula únicamente los "productos industriales", y no define o categoriza todos los materiales pétreos aglomerados. Esta norma, además, parece incluir el cemento hidráulico como aglomerante. Pero no es así, hace referencia e ellos porque se usa en el proceso de fabricación industrializado en la misma forma que las resinas, aglutinando los áridos y otras adiciones; y la norma no tiene como objetivo categorizar los productos pétreos aglomerados o conglomerados.

Por tanto es un error considerar, en general, los materiales aglomerantes y conglomerantes por igual. Un error que  no por extendido hay que dar por válido.

El temario de oposiciones de la Especialidad de Construcciones Civiles y Edificación de la Familia Profesional de "Edificación y Obra Civil" en vigor desde el año 1993; a parte de estar desfasado,  no aprecia el error enunciado y cree abarcar todo el ámbito conceptual con los dos temas siguientes:

18. Materiales pétreos aglomerados: clasificación, formas comerciales, aplicaciones y ensayos. 

19. Materiales aglomerantes: clasificación, fabricación, aplicaciones y ensayos. 

Si atendemos a definición de las palabras desde la semántica, el error no lo cometeremos, pero si no consideramos esto, como parece hacer la tradición técnica, por qué no incluir en la definición de "aglomerados" los conformados por "aglomerantes", "conglomerantes"  y "ligantes".

Desde el punto de vista de la Edificación y Obra Civil, tienen más relevancia los materiales conglomerantes y los conglomerados como productos resultante de su empleo. Esto es, porque las características y prestaciones de los conglomerados son muy superiores a los aglomerados; y también sobre los ligantes. Tanto es así, que los temarios de "Materiales de Construcción" de las ingenierías, de hoy en día, es difícil encontrar referencias entre los aglomerados y materiales conglomerados.

En la siguiente página de éste Blog se presenta el tema 18 elaborado para la oposición de cuerpo de profesores de secundaria (590) por la especialidad de Construcciones Civiles y Edificación (104) elaborado en base criterios de evaluación dados por el Tribunal de dicha especialidad de Extremadura para la Oposición del año 2018, estos son:

Destaco en rojo los dos puntos sobre los que el tema genera diferencia, y tiene relevancia, con otros temas elaborados sin tener en cuenta la presente justificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario